El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico al Sitio de Memoria Centro Clandestino de Detención Subterráneo del ex Hospital Militar de Santiago, ubicado en Av. Holanda 60, Providencia.
La solicitud fue presentada en 2017 por Ximena Canales y reforzada en 2018 por la entonces ministra de Salud, Carmen Castillo. El recinto, construido en 1932 y ampliado en 1962, funcionó entre 1973 y 1974 como centro clandestino de detención e inteligencia militar, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos. En 2015, el hospital reconoció oficialmente esos hechos y colocó una placa conmemorativa.
El Consejo de Monumentos Nacionales valoró su importancia histórica y de memoria, destacando que allí fueron asesinados el ex ministro José Tohá y otros detenidos. Se conservan vestigios como estructuras metálicas de grilletes, tableros eléctricos y restos de servicios sanitarios.
La declaración constituye un acto de reparación simbólica a las víctimas y sus familias, y busca garantizar la preservación del sitio como parte de la memoria colectiva, contribuyendo a la educación en derechos humanos y a la no repetición de crímenes de Estado.
El decreto ordena registrar el inmueble en el Registro de Monumentos Nacionales, archivar el plano oficial de sus límites (126 m²) y difundir la información en el portal de Gobierno Transparente.
El sitio se inauguró oficialmente el 27 de octubre de 2022 en una emotiva ceremonia encabezada por las ministras de Interior, Carolina Tohá; de Salud, Ximena Aguilera; y de Bienes Nacionales, Julieta Brodsky; quienes descrubrieron una placa conmemorativa junto a la señora Ximena Canales y la Directora del Hospital Metropolitano, doctora Margarita Samamé.