Con jornada de reflexión y reconocimiento, HosMet celebra 100 años del Trabajo Social en Chile

El Hospital Metropolitano celebró con orgullo los 100 años del Trabajo Social en nuestro país, con una jornada organizada por las propias trabajadoras sociales del recinto, quienes convocaron a destacadas figuras del ámbito académico y de la salud pública para reflexionar sobre el presente y futuro de esta disciplina esencial en la construcción de un sistema sanitario más humano y equitativo.

La directora del hospital, doctora Margarita Samamé, fue la encargada de abrir la jornada, destacando el “rol tan importante que, desde el inicio del hospital en plena pandemia, tuvieron las trabajadoras sociales conectando al recinto con las familias”, y subrayando la capacidad de estas profesionales para adaptarse a la “renovación permanente” que ha caracterizado su labor a lo largo de los años.

Las exposiciones comenzaron con la intervención de Teresa Matus, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien analizó las innovaciones sistémicas en salud pública y los desafíos del trabajo social contemporáneo. En su presentación, enfatizó que los avances alcanzados en este siglo de historia deben proyectarse hacia una sociedad “más justa, más libre y más fraterna”.

También participaron Nora Donoso, jefa de Participación Social y Trato al Usuario del Ministerio de Salud, quien abordó los desafíos de la profesionalización permanente; Sonia Romero, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Carolina Maldonado, del Instituto Nacional de Geriatría; y Francisco Labra, jefe del Departamento de Cuidados de la Municipalidad de Peñalolén.

En representación del Hospital Metropolitano, las trabajadoras sociales María Jesús Neira y Daniela Moraga agradecieron la presencia de los invitados y renovaron el compromiso del equipo con la salud pública y el bienestar de las personas.

Más que un homenaje, la jornada se vivió como un encuentro intergeneracional y lleno de sentido, en el que se reconoció una historia de vocación, justicia social y entrega. Cien años después, el Trabajo Social sigue siendo una fuerza viva que une comunidades, transforma realidades y mantiene encendida la convicción de que otra sociedad, más humana y solidaria, siempre es posible.