Laboratorio Clínico fortaleció su rol estratégico durante 2025

El Laboratorio Clínico del Hospital Metropolitano se consolidó, durante el año pasado, como una unidad estratégica para la atención clínica y la gestión en red, gracias a la combinación de estabilidad productiva y renovación tecnológica con una ampliación de su cartera de prestaciones y un creciente apoyo tanto a la Atención Primaria de Salud (APS) como a otros establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).

Durante el año pasado, la unidad procesó 740.380 exámenes, lo que representa una leve disminución de 1% respecto de 2024, pero evidencia una estabilización sostenida de la demanda si la comparamos con los años precedentes. Este comportamiento, además, confirma la consolidación de la producción diagnóstica luego de los ajustes posteriores a la pandemia.

Del total de exámenes realizados por Laboratorio Clínico, el 61% correspondió a prestaciones bioquímicas, seguidos por los exámenes hematológicos, que representaron un 27%.

Destaca, especialmente, el crecimiento de esta última área, que alcanzó 200.341 exámenes durante 2025, la cifra más alta que hemos tenido y que refleja, por un lado, la mayor complejidad clínica del HosMet y, por otro, un aumento en la atención de pacientes oncológicos.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MEJORA EN TIEMPOS DE RESPUESTA
Uno de los principales hitos del 2025 fue la renovación tecnológica de nuestro laboratorio, mediante la incorporación en comodato de nuevos equipos para exámenes de química y hematología, con tecnología actualizada y estándares que nos ponen a la par de otros laboratorios clínicos del país y del extranjero.

Se implementó, asimismo, un visualizador digital de morfología hematológica, que permitió acortar los tiempos de respuesta, mejorando el apoyo diagnóstico a nuestros pacientes oncológicos y fortaleciendo, de paso, los procesos de Auditoría y Acreditación de Calidad, gracias al almacenamiento digital de las imágenes clínicas.

NUEVAS PRESTACIONES CON IMPACTO CLÍNICO
A fines del año pasado, Laboratorio Clínico incorporó a su cartera la detección y genotipificación del Virus Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo oncogénico por PCR, en el marco de la actualización del problema de salud N°3 del GES (cáncer cervicouterino).

Es así como, desde diciembre, se comenzaron a procesar muestras de mujeres entre 35 y 45 años de las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea. Esto nos permitirá fortalecer la detección precoz y la prevención del cáncer cervicouterino en la red pública.

Se implementó, en paralelo, la determinación de testosterona total, orientada al seguimiento de pacientes con cáncer de próstata que son atendidos en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, evitando derivaciones al extrasistema y optimizando los tiempos de respuesta clínica.

APOYO A RED PÚBLICA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Un dato importante es que, durante el año pasado, se aumentaron en un 112% los exámenes realizados para otros establecimientos de la Red Oriente, en comparación con 2024. Este apoyo integral, que incluye exámenes hormonales, marcadores tumorales, microbiológicos, químicos y de biología molecular, permitió un ahorro estimado de $314.610.490, al evitar la compra de servicios al sector privado.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
En el ámbito formativo, el Laboratorio Clínico del HosMet continuó recibiendo a estudiantes de Bioquímica, Tecnología Médica y TENS, quienes realizaron en nuestro hospital sus internados y prácticas profesionales, fortaleciendo la formación de capital humano.

En materia de investigación, durante 2025 se inició un proyecto sobre prevalencia y sensibilidad antimicrobiana en pacientes hospitalizados, utilizando datos del período 2020-2024, mientras que para este año se proyecta un nuevo estudio sobre prevalencia de genotipos de alto riesgo de VPH en comunas del sector oriente, cuyos resultados aportarán evidencia clave para la toma de decisiones en salud pública.