Tratamiento para el cáncer de mama triple negativo ya es una realidad en el sector público
FUENTE: MINSAL
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó la firma del acuerdo de riesgo compartido que permitirá incorporar al sistema público el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos de esta enfermedad. Con este paso, el medicamento estará disponible de inmediato para las pacientes del país.
La ceremonia se realizó en el Hospital Luis Tisné y contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; y la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Carrasco, entre otras autoridades.
Según el Ministerio de Salud, el acuerdo beneficiará a cerca de 650 mujeres cada año, muchas de ellas jóvenes y con hijos pequeños. Aguilera destacó que esta gestión marca un hito en la aplicación de la Ley Ricarte Soto, aprobada hace 15 años:
“Este es el primer gobierno que concreta acuerdos de riesgo compartido. La ley ya estaba disponible para realizarlos, sin necesidad de una gran modificación normativa”, señaló la ministra.
La autoridad subrayó que este avance se suma a otros hitos recientes en el acceso a terapias innovadoras, como Zolgensma para la atrofia muscular espinal, Trikafta para la fibrosis quística y nuevos medicamentos para leucemias y tumores del sistema nervioso central.
El cáncer de mama es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas. Aunque el tratamiento con inmunoterapia ya contaba con aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), hasta ahora no estaba disponible para pacientes del sistema público.
Con este nuevo convenio, Chile amplía su acceso a terapias de alto costo y avanza en equidad en salud para las mujeres afectadas por esta enfermedad.










